A. Contexto década del ´20 en EEUU.
Después de la segunda guerra mundial EEUU vivió un periodo de expansión industrial. El avance tecnológico, el aumento en las comunicaciones y la disponibilidad de mano de obra permitieron un gran desarrollo en la producción industrial, además que descendió el desempleo y los salarios aumentaron. De esta forma se fue estableciendo un modelo de vida, el American Way of life, que se basaba en el consumo de todo tipo de artículos como el principal medio para el desarrollo individual, dejándose de lado valores culturales que despertaron la sensación de amenaza de los sectores más conservadores.
Este "estilo" de vida se caracterizaba, además del consumismo democrático (que planteaba una situación igualitaria en cuanto al acceso al consumo), la ostentación de la riqueza, la exageración y el deseo de acceder a ese mundo ideal promocionado a través del cine, la tv, la radio, los diarios y otros medios de difusión.
Esta época, conocida como la de "los años locos" fue caracterizada por el destape femenino, el jazz, el charlestón, las películas hollywoodenses, el automóvil Ford T en las calles, la energía eléctrica, el confort generalizado de la población, el beisbol, los ídolos del box, y el desborde de una vida urbana y alocada. Además la caracterizaron los gánster, que aparecieron a partir de la Ley seca y que trazaron toda una red ilegal mafiosa alrededor del alcohol.
La discriminación hacía negros y judíos con el Kukuxklán y la discriminación hacia los inmigrantes, estableciendo límites a la inmigración por no pertenecer al WASP (blanco, anglosajón y protestante), también estaban pero eran tapados por la fiebre consumista.
La desigualdad también era importante. El estado Liberal favorecía a los empresarios y creaba grandes brechas entre pobres y ricos, entre el campo conservador y ciudad moderna. Sin embargo, hasta 1929 la mala distribución de los ingresos fue ayudada con los créditos baratos que favorecían los bancos y que, junto a la publicidad, ayudaron a establecer la sociedad de consumo. Se creaba de esta forma la falsa sensación de que ´todos podían´ integrarse en el modelo que planteaba la época.
B. Causas de la Crisis de 1929
Luego del auge de la década del `20, donde las personas comenzaron a retirar una gran cantidad de créditos facilitados por las políticas gubernamentales y de los bancos, la población comenzó a verse atraída por los artículos novedosos del mercado (refrigeradores, motocicletas, lavadoras, vehículos, ropas modernas, etc.), y la plata de los créditos fue destinada a adquirir estos productos como una forma de participar del American way of life. Para eso, la población obtenía créditos, al mismo tiempo que los grandes inversionistas se valían también de la especulación en la compra de acciones por sus utilidades y para revenderlas por mayor ganancia. Se generó entonces un problema financiero sostenido en el furor especulativo en el mercado de acciones, que llevó a un excesivo endeudamiento.
Esto ocurrió cuando el precio de las mercaderías descendió, debido a que se comenzó a producir más de lo que el mercado interno podía absorber y las políticas económicas no ayudaban: el proteccionismo de EEUU elevaba las tarifas aduaneras y hacía que Europa no pudiese comprarle, por lo que el excedente de producción no podía exportarse y descendían los precios de los productos.
Además, la política liberal de EEUU limitaba la intervención del Estado para la regulación de los mercados, y en cambio proponía una política que favorecía a la iniciativa privada y generaba cada vez más brechas entre ricos y pobres, una desigual distribución de la riqueza.
Entonces, cuando el precio de las mercaderías comenzó a descender, los inversionistas más informados quisieron revender sus acciones rápidamente por miedo a una ´posible crisis´. Al ver que todos querían revender sus acciones, más inversionistas comenzaron a querer vender las suyas y se detuvo la compra de acciones, lo cual generó un exceso de oferta por sobre la demanda de acciones. Se dio entonces la Caída de la Bolsa en 1929, lo cual acabó arruinando a millones de inversionistas y bancos estadounidenses.
C. Consecuencias de la crisis de 1929
La Caida de la Bolsa del ´29 acabó arruinando a millones de inversionistas, que habían comprado a precios muy altos sus acciones y no pudieron revenderlas. Asimismo arruinó a sus acreedores, que no pudieron recibir de vuelta el dinero prestado.
Además cerraron miles de bancos, debido a la avalancha de personas que, alarmadas por la crisis, insistían en retirar sus ahorros; y también debido a que los bancos estaban unidos entre sí en cadenas de préstamos, y el quiebre de uno significaba el quiebre del segundo acreedor de ese banco y así sucesivamente.
También cerraron fábricas por la paralización del consumo y la producción, debido a los despidos masivos que hicieron descender el nivel de vida enormemente. Se llegó incluso a la estadistica de una familia desocupada de cada seis. Hubo entonces un gran aumento de la pobreza por descempleo. Las personas no podían pagar sus deudas y muchos acabaron por perder sus casas. Así aparecen las Hooverville (las primeras villas de emergencia o villas miseria) y los Hooverbanquets (personas que dormían en los bancos de las calles); como un reflejo de lo que la crisis había dejado en EEUU, una enorme pobreza y desamparo por parte del Estado, que se había desligado de la intervención en la política en tiempos en que la crisis parecía venirse.
Crisis del ´29 by Lucía Giambastiani y Pamela Badgen is licensed under a Creative Commons Atribución 2.5 Argentina License.
jueves, 25 de junio de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario